Entrada destacada

Solucion error AjaxControlToolkit requires ASP.NET Ajax 4.0 scripts

Ajax Control Toolkit en ASP.NET Ajax Library Detalles de la Versión :(AspNetAjaxLibraryBeta0911.zip application, 6490K, uploaded Nov 18 ...

miércoles, 7 de enero de 2009

¿Para qué sirven los Web Services?

El desarrollo y la programación de sistemas orientado a objetos o componentes nos ha llevado a lo largo del tiempo a tener la necesidad de reutilizarlos en diferentes proyectos. Ya sean componentes desarrollados por nosotros o componentes desarrollados por terceras partes. Hasta la existencia de los Web Services esta reutilización nos limitaba a un lenguaje de programación o a una plataforma en particular. Por lo tanto, el uso de los Web Services nos facilitará la reutilización de funciones de una aplicación en distintas plataformas o lenguajes ya sea para un uso personal en distintos proyectos, para comercializarlos o adquirir prestaciones de terceros.


De la misma forma que anteriormente incluíamos en nuestras aplicaciones referencias a otras librerías como ser Dlls o componentes ActiveX, ahora podremos referenciar funciones que se estarán ejecutando en otra computadora o servidor sin importarnos en qué están programados ni en que plataforma están corriendo.


Uno de los ejemplos más comunes del uso de los Web Services se encuentra en los sitios web de comercio electrónico, los cuales hacen uso de un Web Service para validar los datos de las tarjetas de crédito de sus clientes. Normalmente este Web Service es provisto por algún banco o entidad financiera que actúa como intermediario entre el comercio y las tarjetas de crédito. Otro ejemplo podría ser que necesitamos usar el corrector ortográfico del Microsoft Word desde un sitio web que creamos en ASP.NET. Ahora bien, esto es algo que podemos hacer a través de los Visual Studio 2005 Tools for the Microsoft Office System, pero para ello necesitaremos tener instalado el Microsoft Word en el servidor Web. Supongamos que por alguna razón no se nos permite instalar el Microsoft Word en el servidor Web, pero disponemos de un servidor de aplicaciones en el que tenemos control total y allí podemos instalar el MS Word. Para poder utilizar el MS Word que está instalado en otro servidor desde nuestra aplicación web podríamos crear un Web Services en el servidor de aplicaciones, el cual expondrá un Web Método público que se encargue de ejecutar el corrector ortográfico de MS Word. Teniendo esto podremos utilizar esta funcionalidad desde nuestra aplicación Web a través de un Web Service sin haber instalado MS Word en el servidor Web. Para poder reutilizar bien los componentes y objetos desarrollados era necesario un lenguaje de programación orientado a objetos. Ahí nace el lenguaje c# de la mano del .NET framework, que desde sus inicios se focalizó en proveer una herramienta como el Visual Studio, capaz de crear y consumir Web Services de la forma más rápida y sencilla tornando transparentes para el desarrollador protocolos y tipos de mensajes XML como WSDL y SOAP, los que describiremos en futuras publicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Entradas populares